Mujeres 5.0: La siesta, ese pequeño gran descanso

No se si les pasa a ustedes Mujeres 5.0, pero cada día necesito más, un pequeño descanso -llámese sagrada siesta-, para poder terminar el día en forma relajada.

Para algunas personas es una pérdida de tiempo; para mí es un placer que se disfruta y que da fuerzas para terminar el día. La famosa siesta ( muy disfrutada en los pueblos, zonas rurales y ciudades del interior) siempre ha tenido amantes y detractores. Sin embargo, lejos de una costumbre holgazana ese descanso aporta importantes beneficios a la salud.

A través de los años se sigue comprobando que dormir unos minutos después del almuerzo podría ayudarnos a recuperar el sueño perdido y asegurarnos un ritmo de vida más sano. La gran noticia es que no se necesita hacerlo por dos o tres horas, sino que con media hora al día es suficiente para levantarnos renovadas.

El momento en el día en donde podemos encontrar mayor somnolencia para dormir la siesta es después de comer, entre las 13 y las 17 horas. Es importante para lograr un buen descanso encontrar un lugar cómodo, tranquilo, en lo posible sin ruido, y con poca luz. Seguramente me van a decir que están trabajando, o que no tienen un lugar para hacerlo, o que comen muy rápido y fuera de hora, etc., etc.

En las grandes ciudades LA SIESTA parecerá imposible, pero recientemente salió un artículo en la revista La Nación hablando de Madrid, titulada: “Una Ciudad Global que aún sabe disfrutar La Siesta”. Lo cual nos da una esperanza de que también podemos realizarla en cualquier lugar, ciudad, recoveco que encontremos. Un sillón escondido dentro de la oficina en esa media hora después de comer.

Dormir unos minutos después del almuerzo podría ayudarnos a recuperar el sueño perdido

La siesta es una de las tradiciones más arraigadas de España y uno de los valores “Made in Spain” que se han exportado a todo el mundo con más éxito.

No es dato menor que unos pocos minutos de descanso en nuestro cuerpo, favorece ampliamente al organismo y a la mente, haciendo propicia la relajación y bajando nuestros niveles de estrés. La siesta es una forma fácil y saludable de aumentar rápidamente nuestro estado de alerta, concentración, productividad, creatividad y humor.

Los beneficios de esta práctica, son importantísimos para nuestro bienestar general, es más no los va a poder creer:

-Previene las cardiopatías y disminuye la presión arterial

Ayuda a reducir en un 37% el estrés así como también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Dormir poco incrementa el cortisol, por lo cual trae aparejado el debilitamiento del sistema muscular e inmunológico así como también la disminución de la hormona el crecimiento. Esto es muy importante: Recuperar parte de ese sueño a través de la siesta reduce la tensión y la ansiedad, ayuda a reparar los músculos y a perder peso.

-Aumenta la concentración y facilita el aprendizaje

Dormir aunque sea sólo seis minutos después del mediodía ayuda a memorizar palabras y objetos ya que durante el sueño los recuerdos recientes pasan del hipocampo al neocórtex, donde se consolida la memoria a largo plazo. Además, el sueño permite afrontar nuevos conocimientos, fijar los adquiridos y encima mejorar los reflejos.

-Ayuda a resolver problemas y estimula la creatividad

Cuando se alcanza la famosa fase REM del sueño, que es esa en la que soñamos, podemos relacionar en menos tiempo ideas y logramos encontrar más rápidamente soluciones a los problemas debido a que se activa la actividad en el hemisferio derecho del cerebro que se asocia con esa capacidad. Relajarse, dormir una pequeña siestita y asunto resuelto.

Mejora el estado de ánimo y contribuye a ser más positivo

Por todo lo ya dicho es obvio que las personas que rutinariamente duermen siesta incrementan su receptividad ante la felicidad, a diferencia de quienes no lo hacen que manifiestan más ira y miedo. Además, dormir aporta a nuestro cerebro serotonina, lo que nos brinda una sensación de bienestar y satisfacción.

Por esto y mucho más la siesta es un lujo que todos quieren y debieran disfrutar y con la mayor frecuencia posible. Sobre todo las Mujeres 5.0 con tantas tareas y cuidados en los que somos requeridas ( cuidado de padres longevos, de los nietos, trabajos extenuantes y de muchas horas, o porque querés ir a baila salsa y bachata a la noche, con tu grupo de amigos ).

Repito: Los beneficios de la siesta son infinitos, dormirla reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y la capacidad de aprender una habilidad motora aumenta en un 20% en las personas que se echan una cabezadita después de comer.

Parece ser que esta famosa «siestita» es un invento atribuido a San Benito Abad “patrón de la siesta” y desde sus orígenes, tiene numerosos e importantes seguidores. Cuenta la historia que dicho santo enseñó a los monjes a construir relojes para contar las horas. La regla de San Benito, concretaba una serie de horas con las obligaciones, comidas, horas de sueño, oraciones y ceremonias a realizar en cada una de ellas. Muy organizado el Santo eh!!!

Dormir la siesta reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Desde Winston Churchill a John F. Kennedy o Albert Einstein. Incluso Cristiano Ronaldo ha reconocido en numerosas ocasiones que le gusta dormirla con su hijo, mientras que Penélope Cruz ha admitido que desde que es madre la echa de menos.

Pero si las virtudes son muchas, solo hay una forma de alcanzar la perfección durante el sueño diurno. La siesta perfecta debe cumplir otros requisitos. La hora, el lugar y la duración son algunos de los puntos a tener en cuenta para dominar este arte en el que, si cumples las reglas del juego, puedes maximizar el rendimiento diurno y llegar a la noche sin problemas para conciliar el sueño. Eso suponiendo que no sufras problemas de insomnio, en ese caso hay una única ley: las siestas están prohibidas.

Te recomiendan para una siesta perfecta:

  • QUE SEA CORTA, entre 20 a 30 minutos.
  • Que el espacio utilizado esté A OSCURAS o con la menos luz posible ( llévate un antifaz en la cartera)
  • Intentá que sea en un lugar de SILENCIO ABSOLUTO 
  • ACOSTADA, mejor que sentada. Pero antes que nada…
  • CONTROLÁ LA HORA, no empieces muy tarde ya que se puede acercar mucho a la hora de dormir y te provocará insomnio.
  • APAGÁ EL CELULAR, pero deja la alarma puesta
  • NO AL CAFÉ antes de la siesta, ya que la cafeína estimula el sistema nervioso central y no te permitirá relajarte. 

Entonces: podemos decir que la siesta es una especie de sueño corto reparador, que deberían hacerlo todas las personas como parte de nuestra rutina. Hasta deberían incorporarla en las empresas.

En especial para las Mujeres 5.0, San Benito decía que la siesta cruza fronteras y el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. El la llamo: “la hora sexta” o también llamada la hora de la siesta.