COLUMNA MDZ: La genialidad de las siestitas de enero, un buen hábito

Atención con esto: no es dato menor que unos pocos minutos de descanso en nuestro cuerpo, favorece ampliamente al organismo y a la mente, haciendo propicia la relajación y bajando nuestros niveles de estrés. La siesta es una forma fácil y saludable de aumentar rápidamente nuestro estado de alerta, concentración, productividad, creatividad y humor.

Sus beneficios son increíbles:

  • Ayuda a reducir en un 37% el estrés: también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Dormir poco incrementa el cortisol, por lo cual trae aparejado el debilitamiento del sistema muscular e inmunológico así como también la disminución de la hormona del crecimiento. Recuperar parte de ese sueño a través de la siesta reduce la tensión y la ansiedad, ayuda a reparar los músculos y a perder peso, lo cual es fundamental.
  • Aumenta la concentración y facilita el aprendizaje: poder dormir ya sean seis minutos o más, después del mediodía, ayuda a memorizar palabras y objetos ya que durante el sueño los recuerdos recientes pasan del hipocampo al neocortex, y es ahí donde se consolida la memoria a largo plazo. Además, el sueño permite afrontar nuevos conocimientos, fijar los adquiridos y encima mejorar los reflejos. Una maravilla.
  • Ayuda a resolver problemas y estimula la creatividad: al alcanzar la famosa fase REM, en la que soñamos, podemos relacionar en menos tiempo ideas y logramos encontrar más rápidamente soluciones a los problemas debido a que se activa la actividad en el hemisferio derecho del cerebro que se asocia con esa capacidad. Relájate, duerme una pequeña siestita y asunto resuelto. ¿En cuantas películas hemos visto que el protagonista se despierta de repente y con todo solucionado? Un poco exagerado pero parece que es así nomás.
  • Mejora el estado de ánimo y contribuye a ser más positivo: dormir aporta a nuestro cerebro serotonina, lo que nos brinda una sensación de bienestar y satisfacción. Quienes duermen siesta como rutina, incrementan su receptividad ante la felicidad, a diferencia de quienes no lo hacen que manifiestan más ira y miedo e irritabilidad.
La siesta ayuda a reducir en un el estrés. Foto: MDZ.

Pero aunque las virtudes y beneficios son muchas, les recomiendo cumplir con algunos requisitos para que sea una siesta casi perfecta. La hora, el lugar y la duración son los puntos a tener en cuenta, para dominar este verdadero “arte” de la siesta.

Ahora bien, si alguna sufre problemas de insomnio, en ese caso parecería que hay una única ley: las siestas están prohibidas.

Cuál es la siesta perfecta

  • Que sea corta, entre 20 a 30 minutos.
  • Que el espacio utilizado esté a oscuras o con la menos luz posible (Tengan un antifaz en la cartera)
  • Intenten que sea en un lugar de silencio absoluto. 
  • Acostadas, mejor que sentadas. Pero antes que nada…
  • Controlar la hora, no comiencen muy tarde ya que se puede acercar mucho a la hora de dormir y les provocará insomnio.
  • Apagar el celular, pero dejen la alarma puesta.
  • No al café antes de la siesta, ya que la cafeína estimula el sistema nervioso central y no les permitirá relajarse.

Entonces: podemos decir que la siesta es una especie de sueño corto reparador, que deberían hacerlo todas las personas como parte de nuestra rutina. Hasta deberían incorporarla en las empresas.

En especial para las Mujeres 5.0, San Benito decía que la siesta cruza fronteras y el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica, más siestas, menos visitas médicas, menos medicamentos. El la llamo: “la hora sexta” o también llamada la hora de la siesta.

Por esto y mucho más la siesta es un lujo que todas queremos y deberíamos practicar y disfrutar con la mayor frecuencia posible. Sobre todo nosotras las Mujeres 5.0 con tantas tareas y cuidados en los que somos requeridas (cuidado de padres longevos, de los nietos, trabajos extenuantes y de muchas horas, o porque queremos ir a baila salsa y bachata a la noche con tu grupo de amigos, o porque si). Nos merecemos una siestita reparadora y mucho más.

Adelante mis dormilonas 5.0

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *